Lo que no se mide no se puede mejorar

En CISD sabemos que la medición y analítica para marketing es uno de los temas que más interés genera a nivel directivo. Cuadros de mando, dashboards, embudos de conversión, informes y reportes parecen multiplicarse sin que siempre quede claro cuál es su verdadero impacto. Pero, más allá del volumen de datos, lo importante es: ¿realmente nos están ayudando a tomar mejores decisiones?
No es cuántos datos tienes, sino qué haces con ellos
Informes en Power BI, dashboards en Looker Studio, reportes en Excel o incluso presentaciones en PowerPoint tienen sentido solo si están basados en datos bien organizados, fiables y accionables. Todo parte de la calidad del dato:
- ¿Está almacenado correctamente?
- ¿Tiene propiedades que lo hagan medible y comparable?
- ¿Se puede automatizar su actualización?
Si estas condiciones están bajo control, estamos en buena posición para avanzar. Si no, es necesario hacer una pausa y revisar que tenemos:

La medición y la analítica es una tarea que puede involucrar diferentes áreas o departamentos, depende de la complejidad de la institución, algunas cuentan con su propio departamento de analítica, en otras es una tarea delegada al equipo de tecnología o incluso puede estar en manos de marketing, en cualquiera de los casos el proceso es muy similar y es importante que exista una dinámica muy clara para que la medición y la analítica aporten valor a la operación.
Sabemos que la analítica no es un lujo, es la base para tomar decisiones que respondan a preguntas clave como:
- ¿Cuáles son estrategias efectivas para aumentar las matrículas?
- ¿Cómo puedo atraer más estudiantes?
- ¿Cómo puedo captar nuevos alumnos?
La analítica es el punto de partida para responderlas con claridad, evidencia y acción. Desde CISD podemos ayudarte a construir ese sistema de datos que convierta la información en decisiones.
Que podemos hacer
Desde CISD somos muy rigurosos con la medición y la analítica, son la fuente primaria para tomar decisiones, por eso hemos desarrollado este servicio que nos permite:
- IEvaluar el estado de situación (datos, herramientas, histórico, informes) de la institución
- IGenerar planes de mejora de recolección, almacenamiento y gestión de los datos
- IDefinir las métricas y KPIs prioritarios para la institución
- IRecomendar y establecer herramientas de medición y control
- IConstruir dashboards, cuadros de mando e informes periódicos de control
- IEstructurar y establecer el proceso, las herramientas y los responsables