La planificación es el arte de distribuir en el tiempo, los esfuerzos, las acciones y los recursos
La educación es un servicio en un sector que se mueve por temporalidades para la mayoría de las instituciones, y la planificación, medios y recursos son fundamentales es el desarrollo de sus estrategias para alcanzar sus objetivos.
El tiempo siempre será el hilo conductor que facilite la ejecución de los planteamientos estratégicos, entender el mercado, sus tiempos y movimientos es crucial a la hora de distribuir los esfuerzos, las acciones y los recursos, un esfuerzo en un mal momento puede significar inversiones más elevadas con bajos resultados, lo que puede parecer una estrategia fallida, pero puede que no sea la estrategia sino el momento en el que se ejecuto.
Por otro lado y por experiencia, sabemos que los esfuerzos cuando se realizan en el momento oportuno pueden representar avances y resultados importantes a menor costo, entender la combinación adecuada es vital a la hora de conseguir resultados, por eso es clave que todo ocurra en el momento preciso, con los recursos y los esfuerzos adecuados.
Desde CISD hemos vivido situaciones que nos han enseñado la importancia de tener una planificación con una base solida y un modelo de seguimiento que permita controlar toda la ejecución, dependiendo de la institución y la dimensión del proyecto se puede requerir varios responsables, tanto internos como externos para poder tener un control más exhaustivo de una ejecución más coordinada.
Digital por supuesto, pero siempre alineada con otras acciones (Growth Marketing)
En CISD somos nativos digitales y también entendemos la importancia del marketing tradicional, no solamente como herramienta sino como parte natural de un mercado que se encuentra en un proceso de evolución, es fundamental tener un Mix de medios adecuado según el público al que nos dirigimos, todos tenemos claro que la adquisición de un servicio como la educación suele depender de más de una persona por lo que la estrategia debe contemplar la mayor cantidad de puntos de impacto según el objetivo.
Todas las acciones y los esfuerzos que se planifican deben estar asociados a una inversión que debe generar un retorno y debe ser medible para poder establecer y determinar el aporte que han hecho en la operación. Suele ser un tema interesante cuando entramos en el mundo de la atribución, pero eso es tema lo dejaremos para otro momento.
Que podemos hacer
Desde CISD sabemos lo importante que es trabajar a la medida de la institución por eso iniciamos con un diagnostico que nos da un punto de partida desde donde podemos establecer una alineación entre la estrategia y las acciones para conseguir:
- IDefinir proyectos, acciones y su priorización
- IDefinir el plan de acción en el tiempo según mercado y procesos de la institución
- IDeterminar escenarios A y B (según recursos y objetivos)
- IEstablecer las inversiones por proyecto según objetivos
- IDefinir el modelo de seguimiento y evaluación de resultados (ROI)
- IEstablecer las herramientas de control